28 de agosto de 2011

CRONICA DEL PLENARIO DE JOVENES REVISIONISTAS CELEBRADO EL DIA 26 DE AGOSTO



Parte de la Comisión Directiva de Jóvenes Revisionistas. De izquierda a derecha: Diego Mazzella (Secretario de Relaciones Institucionales), Andrés Mac Lean (Vicepresidente) y Gabriel Turone (Presidente).

Un día con reminiscencias históricas fue el elegido por la Comisión Directiva de Jóvenes Revisionistas para llevar a cabo el 1er. Plenario de su vida académica. Porque un 26 de agosto del año 1833, se sublevaba en Puerto Soledad, Islas Malvinas, el gaucho entrerriano Antonio del Rivero, y esto es, ya de por sí, motivo de orgullo para quienes nos dedicamos a revisar la historia.

Debemos agradecer, en primer término, a las autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”, en la figura de su presidente, Dr. Alberto González Arzac, el habernos ofrecido la sala de conferencias de aquél para el desarrollo de nuestra actividad, la cual contó con un respetable número de concurrentes, quizás mayor al que esperábamos que viniera. Y para dar apoyo a quienes desde el año pasado hemos tomado las riendas de Jóvenes Revisionistas, también agradecemos la presencia del fundador y primer presidente de la entidad, Sr. Federico Gastón Addisi, guía intelectual y formativa de muchos de los que seguimos el camino trazado en la batalla cultural que estamos dando.

No podemos olvidarnos de todos los que colaboraron para que el plenario se llevara a cabo en conformidad a lo trazado en las semanas previas, y esto abarca desde quien mandó a hacer la bandera con el emblema de Jóvenes Revisionistas –que lució gallarda-, la impresión de los boletines “La Reconquista” –que se repartieron como pan caliente-, y hasta el compromiso de los asistentes, quienes se mostraron muy entusiasmados en participar de y en las actividades por venir.
El plenario comenzó pasadas las 18:30 horas, momentos en que Gabriel O. Turone, presidente de Jóvenes Revisionistas (JR), expuso brevemente la historia de la entidad desde su fundación hasta el presente. Enumeró las actividades que entre esos años se desarrollaron, poniendo especial énfasis en el largo y nutrido Ciclo de Pensadores Nacionales y en la ardua lucha que se tuvo que emprender para que Jóvenes Revisionistas sea, por fin, reconocida como rama juvenil del Instituto Juan Manuel de Rosas.

Después, Turone hilvanó algunas definiciones acerca de lo que significa el revisionismo histórico, justificando que el estudio de los caudillos y el Federalismo como sistema político equivale a involucrarse en el estudio del pueblo y la nación, respectivamente. Y que, a su vez, el revisionismo es una corriente historiográfica que no se limitó al estudio exclusivo de la etapa de la Confederación Argentina, sino que se expandió hasta los tiempos de la Conquista Española y hasta el fenómeno político-social del peronismo. De este modo, justificó el presidente de Jóvenes Revisionistas que “debido a la amplia gama de corrientes internas que existen en el revisionismo, nosotros tenemos que respetar a quienes siendo rosistas a lo mejor no adhieren a la figura de Yrigoyen, como también debemos respetar a quienes siendo peronistas no comulgan con el ideario de un Felipe Varela, por tirar algunos ejemplos”. Remitiéndose a tal diversificación de criterios, Turone parafraseó a Arturo Jauretche, el cual, a modo de conclusión, decía que en la corriente revisionista “no hubo nunca uniformidad ideológica, ni siquiera en sus comienzos”, siendo el único denominador común del revisionismo “el rechazo al liberalismo político y económico que nutre a toda la “historiografía académica””.

A renglón seguido, Gabriel Turone, Diego Mazzella (Secretario de Relaciones Institucionales de JR) y Andrés Mac Lean (Vicepresidente de JR) comenzaron a enumerar los temas propuestos para la ocasión, para el funcionamiento de Jóvenes Revisionistas de ahora en adelante. Al mismo tiempo, se invitó al público presente para que critique, rectifique o ratifique dichos temas, y para que proponga otros que crean puedan contribuir al desarrollo sano de la revisión histórica.

LAS PAUTAS ESTABLECIDAS

1) Comisión Directiva: Se comenzó leyendo los nombres y cargos de la Comisión Directiva que fue elegida el 26 de octubre de 2010, y cuyo mandato se extenderá hasta la misma fecha de 2013. Excepcionalmente, en esta oportunidad la Comisión Directiva de Jóvenes Revisionistas promovió nuevos integrantes para la misma, con el propósito de comprometerlos debido a la cantidad de actividades que vamos a estar desarrollando en lo que resta del 2011 y de cara al 2013. Los nombramientos más importantes han sido los siguientes:

  • Tesorero: Lic. Claudio Donaires.

  • Secretario de Protocolo y Ceremonial: Sr. Hernán Juárez Adamo.

  • Asesor Académico: Dr. Sandro Olaza Pallero.

  • Capellanía y Asesoría Espiritual: Mons. Teófano, Lic. Juan Manuel Garayalde.

La integrante Paula Garibotto, también fue promovida a Vocal Titular de la Comisión Directiva (era Vocal Suplente), y Andrés Berazategui fue confirmado nuevamente en el cargo de Vocal Titular. Hubo otros nombramientos más –todos Vocales Titulares- que serán divulgados interinamente y por correo electrónico.


Imagen de parte del público que asistió al 1er. Plenario de Jóvenes Revisionistas.

Cabe señalar que quedó estipulada la edad límite de 35 años para que un joven pueda ser parte de Jóvenes Revisionistas. No obstante, debido a que hay algunos integrantes que han pasado esa edad, y que están en la Comisión Directiva, no se los dará de baja ni mucho menos, pues respetaremos sus nombramientos hechos entre octubre de 2010 y agosto de 2011.

2) Quedó establecido, de común acuerdo, que Jóvenes Revisionistas tendrá una reunión semanal, todos los días Miércoles a partir de las 19 horas, en el Salón Oval del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas” (Montevideo 641, Capital Federal).

3) Boletines y Revista del Instituto Rosas: Llamamos a colaborar con notas históricas-culturales a todos los participantes del plenario. El único requisito es que, una vez escrita, la pasen por correo electrónico para revisarla y aceptarla para que sea publicada en nuestro “blog” o en los números del boletín “La Reconquista”. Comentamos, además, que para el mejoramiento de nuestro boletín es menester mover todos los contactos posibles para la búsqueda de auspiciantes.

Por otra parte, cuando vuelva a editarse la prestigiosa Revista del Instituto Rosas, el Dr. González Arzac invitó a Jóvenes Revisionistas para que colaboremos con algunas notas que serán publicadas en aquélla. Sin lugar a dudas, esto abrirá una perspectiva interesante para nuestra divulgación y desempeño como historiadores.

4) Homenajes: Como es habitual en Jóvenes Revisionistas, hemos hablado de los homenajes que dedicamos a los próceres olvidados. En tal sentido, nos vamos a ocupar de confeccionar un Calendario Patriótico con efemérides inamovibles que deberán festejarse y/o recordarse. Por lo pronto, en ese calendario estarán las fechas más trascendentales (Vuelta de Obligado, Nacimiento y Muerte de Juan Manuel de Rosas, Muerte de Juan Facundo Quiroga, etc., etc.).

Otras fechas, digamos, secundarias, irán asomando en aquellos homenajes que salgan de la iniciativa de los miembros de Jóvenes Revisionistas. De acuerdo a la disponibilidad temporal que haya, se aceptarán o se postergarán.

5) Conferencias: Acordamos que las disertaciones tendrán las más diversas temáticas, como ser: pensadores nacionales, batallas importantes, lugares históricos, personalidades de los siglos XVIII y XIX (militares, civiles o eclesiásticas), críticas de libros claves del revisionismo histórico, etc., etc. Tampoco será un impedimento el hecho de querer hablar sobre personalidades de otros países americanos, como pueden ser Gaspar Rodríguez de Francia, Gabriel García Moreno o Methol Ferré, por nombrar algunos.

Ya tenemos varias conferencias en puerta que iremos ordenando hasta la finalización del corriente año. Las demás que vayan surgiendo, se acoplarán acorde avance el almanaque.

Las fechas de nuestras conferencias se pedirán a la Secretaría del Instituto Rosas para los días jueves o viernes, sin interponernos con los días en que tengamos reuniones, y se hará 1 charla cada dos semanas o 1 por mes.

6) Oficina e Instalaciones: Jóvenes Revisionistas puede desarrollar sus actividades dentro del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”, empleando todas sus instalaciones.

En una reunión que mantuvimos con el presidente González Arzac, él nos dijo que próximamente llamará a las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Nación para que vean el estado y la cantidad de oficinas que tiene el Rosas. A partir de allí, se nos ofrecerá una de esas oficinas para que dispongamos de ella.

7) Archivo General de la Nación: Incitamos a los miembros de Jóvenes Revisionistas a adentrarse en el fascinante mundo de los legajos y documentos históricos. Para ello, vamos a promover que, por lo menos 1 vez cada quince días, vayamos al Archivo General de la Nación (AGN) para buscar legajos de la época de Rosas o de cualquiera otra etapa histórica. De esta interesantísima tarea, surgirán revelaciones de la etapa que más nos guste recavar información, todo lo cual podrá derivar en la confección de notas, monografías, preparación de conferencias o escritura de libros. Nunca se sabe. Además, la verdadera función del revisionista es inmiscuirse en la polvorosa atmósfera de los documentos o archivos de nuestra historia patria.

Ya fijaremos un día y un horario para poder ir al AGN, o a otros lugares como la Biblioteca del Congreso de la Nación.

8) Difusión de actividades y medios: Toda actividad que Jóvenes Revisionistas realice, debe ser difundida por todos los medios que estén a su alcance. Tenemos un espacio de “blog”, un grupo en “Facebook”, un órgano de difusión gráfico (“La Reconquista”), una cierta cantidad de páginas amigas o de conocidos y tenemos que estrechar vínculos con gente que tenga programas radiales o televisivos en los que podamos acercar nuestras notas, publicitar nuestras actividades, etc., etc.

Una de las tareas que vamos a llevar a cabo consistirá en la producción de videos cortos explicativos, los cuales tratarán temas como qué es el federalismo, quiénes fueron los caudillos, qué autores reconocemos dentro del revisionismo histórico, comentarios de algunas obras bibliográficas, análisis del Martín Fierro y un sinfín de temas más. Una vez producidos, los videos se subirán al portal “Youtube” en una cuenta que vamos a crear a la brevedad.

9) Viajes, excursiones y eventos: Como solía ocurrir en los albores de Jóvenes Revisionistas donde, de tanto en tanto, se organizaban viajes a lugares donde cunde el federalismo y la tradición, en esta nueva etapa también vamos a regresar a esas salidas recreativas que tanto bien nos hace.

Tomando las propuestas de todos, los viajes y excursiones tendrán como destinos los pueblos del interior, zonas de batallas, zonas de países limítrofes que tengan relación con la historia argentina y el Virreinato del Río de la Plata (Uruguay, por ejemplo), viejos fortines de frontera, estancias, etc., etc. Estas salidas ayudan a renovar el interés por los sucesos de nuestro pasado, al tiempo que afianzan la camaradería y el compañerismo entre los diversos integrantes de Jóvenes Revisionistas.

En cuanto a los eventos, los mismos guardan relación con salidas que podamos estar haciendo a peñas folklóricas, museos, tertulias, obras de teatro históricas, etc., etc. Al igual que los viajes y las excursiones, los eventos de índole histórico-culturales también contribuyen a solidificar los lazos entre los componentes de nuestra entidad juvenil.

10) Filiales de Jóvenes Revisionistas: A raíz de que Jóvenes Revisionistas está en una etapa de expansión de sus actividades, hemos considerado propicio armar filiales en el interior del país y en los países hispanoamericanos. Nosotros vamos a dar amplia libertad e iniciativa a todo aquel que desee contactar grupos aislados de historiadores o aficionados a su investigación y/o divulgación, para crear filiales o sucursales que dependan de la Comisión Directiva de Jóvenes Revisionistas. Así, se podrán concretar donaciones de libros hacia esos centros del interior, dar conferencias formativas en los mismos, organizar excursiones de forma conjunta, etc., etc.

Falta establecer cómo se denominarán a esas filiales del interior o de los otros países del continente. En el mediano plazo, es factible que abramos una filial de Jóvenes Revisionistas en la República Oriental del Uruguay, donde uno de cuyos habitantes es Vocal Titular de nuestra Comisión Directiva.

11) Fortalecimiento académico del grupo: Si bien nuestras conferencias y charlas se realizan abiertamente al público en general, también debemos prestar atención a la preparación y formación intelectual e histórica de cada uno de los integrantes de Jóvenes Revisionistas, pues significa una gran responsabilidad el hecho de tener que difundir académicamente los episodios e ideas que forjaron nuestro país. Por eso mismo, se impondrán periódicamente cursos y clases internas sólo para los integrantes de Jóvenes Revisionistas, para que estemos más capacitados en la tarea que nos toca llevar adelante.

12) Reorganización de la “Confederación de Entidades Rosistas”: Esta propuesta deviene de una antigua idea que tuvo su génesis por los años 90 del siglo XX, y que consistió en la creación de una red de entidades que, como el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”, estrecharan sus vínculos para hacer actividades en conjunto. La idea está plasmada en el hecho de que una entidad histórica y cultural de cualquier pueblo del interior pueda recibir ayuda y capacitación de una institución de la Capital Federal, y viceversa.

Esta “Confederación de Entidades Rosistas” quedó en desuso más por desidia que por otro motivo. Nosotros, desde Jóvenes Revisionistas, hacemos un llamamiento para su reflotación, pues entendemos que en el interior del país se encuentra lo más granado del federalismo criollo, ideario político que le dio a la patria su auténtica y verdadera identidad.

13) Financiamiento: Punto clave si los hay, hemos establecido que cada integrante de la Comisión Directiva de Jóvenes Revisionistas aporte mensualmente con lo que pueda (preferentemente $ 20.-), para tener un mínimo respaldo económico que nos permita, dentro de todo, hacer algunas de las actividades esgrimidas con anterioridad.

La creación del cargo de Tesorería, va en ese sentido: manejar con claridad los fondos que se puedan reunir. Hay tratativas, por otra parte, para tener algún financiamiento externo, pero eso se está manejando aun con alguna reserva, de allí que esto último no haya sido mencionado durante el desarrollo del Plenario de Jóvenes Revisionistas.


Hasta aquí, todo esto es lo que se ha hablado durante el transcurso del plenario. Las cartas ya están echadas, y solo depende de nosotros el llevar a buenos términos lo parlamentado. Lo que hagamos tendrá un objetivo impostergable y fundador: emprender la batalla cultural por la Patria y la Verdad, como reza nuestro lema.

Comisión Directiva

JOVENES REVISIONISTAS

No hay comentarios: