3 de noviembre de 2011

MULTITUDINARIA JORNADA DE CINE-DEBATE SOBRE ROSAS EN LA CGT (1º DE NOVIEMBRE)


Junto a Aníbal Rucci y gremialistas, se ubican los directivos del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas "Juan Manuel de Rosas", Jóvenes Revisionistas e integrantes de la Organización Resistencia Peronista.

Una bella tarde pasamos los Jóvenes Revisionistas el martes 1° de noviembre de 2011, al participar del ciclo de Cine-Debate de la Fundación Rucci dedicado a la reivindicación de Juan Manuel de Rosas por estar transitando el mes donde se conmemora el Día de la Soberanía Nacional. Tuvo lugar en una de las salas de prensa de la Confederación General del Trabajo (CGT), con una convocatoria que superó con creces las expectativas que había al respecto.


A sala llena, como puede notarse en las imágenes aquí volcadas, estuvieron presentes algunas autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”, como ser su presidente, el Dr. Alberto González Arzac, y su vicepresidente 1°, Dr. Alberto Gelly Cantilo. Otra figura destacada del revisionismo histórico que no se quiso perder esta histórica jornada fue el Sr. Mario Andrés Fraire, quien lo hizo en representación del Instituto Rosas de Gral. San Martín. Había también varios integrantes de la juventud de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), miembros de la ORP (Organización Resistencia Peronista, entre ellos su conductor Federico Addisi), personas que trabajan en la Fundación Rucci y su presidente, el compañero Aníbal Rucci.




La jornada empezó con la proyección de un documental cuya duración fue de aproximadamente 40 minutos, en donde se transmitían los logros realizados por el Restaurador de las Leyes durante sus dos períodos gubernamentales, resaltándose hechos como el Pacto Federal (1831), su asunción en 1835 con la suma del poder público, la Ley de Aduanas, la Guerra del Paraná (1845-1846) y así hasta llegar a la infamia de la batalla de Caseros de 1852, entre otros temas.


Al término de la película, que fue seguida con suma atención por el público, se originó un sano debate de ideas que tuvo como puntapié inicial la palabra de jerarquía del Dr. González Arzac, quien agregó varios datos que reforzaban el patriotismo y la dignidad de Rosas como gobernador auténticamente argentino, republicano, representativo y federal. Acotaba algunos datos el Dr. Gelly Cantilo, quien estaba sentado al lado del actual presidente del Instituto Juan Manuel de Rosas.




Después le siguieron numerosas preguntas –o reflexiones personales- que los presentes les hicieron tanto a González Arzac como a Gelly Cantilo. Se reflexionó, por ejemplo, en los esfuerzos ingentes que tuvo que hacer Rosas para ordenar e institucionalizar el país en un tiempo donde lo que imperaba era la anarquía y el ataque contra la soberanía nacional, o bien sobre el apoyo popular que tuvo el Restaurador en momentos tan aciagos. O sobre su pionero rol para pedir por los derechos argentinos en las Islas Malvinas, reclamos que lo tuvieron a Rosas como el primero que los hizo anualmente a través de la Legislatura bonaerense.


Haciendo precisas e históricas comparaciones, se llegó a la conclusión de que tanto Juan Manuel de Rosas como Juan Domingo Perón tuvieron mucho en común en cuanto a sus políticas sociales y de defensa nacional, enfrentando a los mismos enemigos bajo otras tácticas y estrategias, pero enemigos idénticos al fin y al cabo.



De izquierda y derecha, dando cátedra sobre la figura del Restaurador: Mario Fraire, Alberto Gelly Cantilo y Alberto González Arzac.


Quedaron para el final, algunos comentarios que vertieron los tres directivos que se allegaron a la CGT, y unas palabras del compañero Aníbal Rucci, quien destacó que hacerle un homenaje a Rosas era como acordarse de su padre, el querido José Ignacio Rucci, “quien era un gran rosista”, dijo. Expresó, asimismo, que “no hay que olvidarse nunca de nuestros próceres y de la historia que ellos hicieron, y de la que nada nos enseñaron en las escuelas”. “Vamos a seguir homenajeando a personalidades que forjaron nuestra identidad como país, con jornadas como ésta, realzando las tradiciones, nuestra cultura”, argumentó Aníbal Rucci.


Como muestra cabal de la admiración que José Ignacio Rucci tenía de la figura del Restaurador, luego de la jornada un grupo de Jóvenes Revisionistas subió al tercer piso de la CGT, que es donde funcionan algunas oficinas de la Fundación Rucci. Allí vimos, entre asombrados y llenos de admiración, el cuadro de Rosas que el ex secretario general de los trabajadores tenía en su oficina. Es un hermoso retrato color, en cuya base hay una pequeña placa que enseña que el mismo fue donado por el Sr. Manuel de Anchorena a su amigo José Ignacio Rucci. Era el año 1973. Una Cruz de los Cerrillos grabada en un costado, le da el toque heroico a esa pieza de leyenda.


Y ni hablar, claro está, de dos hermosos facones camperos que también le fueron regalados a José Ignacio Rucci por Anchorena, hombre que fuera diplomático de Juan Domingo Perón en su tercer gobierno, y uno de los iniciadores de la magistral idea de repatriar –ya entonces- al Restaurador de las Leyes. Hecho, este último, que sucedió recién en septiembre de 1989.




Al final del cine-debate, el público se paró para hacerles preguntas a los directivos que brindaron toda su sabiduría sobre Rosas y la Confederación Argentina.


Comisión Directiva

JOVENES REVISIONISTAS

No hay comentarios: