7 de enero de 2012

ENTREVISTA A ESTHER RODRIGUEZ ORTIZ DE ROZAS DE SOAJE PINTO, POR FRANCISCO NÚÑEZ PROAÑO



Doña Esther Rodríguez Ortiz de Rozas de Soaje Pinto junto al retrato de su ascendiente Don Juan Manuel de Rosas.


Francisco Núñez Proaño es Miembro Correspondiente de Jóvenes Revisionistas en el Ecuador. Antes de haberse arrimado a los pagos del Plata, hacia el mes de octubre de 2011, estuvo, como siempre, dedicado a elogiosas tareas de revisión histórica en Quito. Aquí, en Buenos Aires, tuvo el privilegio de cruzarse con la señora doña Esther Rodríguez Ortiz de Rozas de Soaje Pinto, experta genealogista y mejor heraldista que desciende del Ilustre Restaurador de las Leyes. A ella entrevistó nuestro miembro ecuatoriano, y este es el testimonio:


Entrevista a Esther Rodríguez Ortiz de Rozas de Soaje Pinto


Hace poco tuve el honor y el placer de conocer a una distinguida dama argentina: doña Esther Rodríguez Ortiz de Rozas de Soaje Pinto (1), reconocida heraldista y genealogista porteña; se desempeña como Vicepresidenta del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. Amablemente me ha concedido la siguiente entrevista que publico ahora:



¿Qué impresiones le ha causado San Francisco de Quito las dos veces que la ha visitado?



Mi primera visita al Ecuador fue extraordinaria, fueron muchas impresiones juntas… La invitación que recibí para el congreso por los 450 años de Guayaquil, la tomé como una locura, para mí que no tenía experiencia genealógica, ya que hasta entonces mi especialidad era la heráldica… Ir al encuentro de genealogistas americanos que no conocía llevando mi trabajo… era una locura total… Pero despertó en mi una cantidad de recuerdos….mi madre me había regalado una reliquia de Santa Marianita de Jesús Paredes…la busqué y me puse bajo su protección….al minuto estaba buscando mis antepasados ecuatorianos, los Paz, y ya con un entusiasmo que nada me paraba, llamé a los organizadores del congreso y esa misma noche estaba anotada como asistente. Muy interesante el contacto con los nuevos amigos ecuatorianos, colombianos y peruanos que me trataron con mucho afecto, y luego de esos lindísimos días, pasé a Quito…allí durante 15 días recorrí su casco histórico, teniendo como guía nada menos que a Fernando Jurado Noboa y a Antonio Mortensen. Las iglesias, los claustros, las lápidas de los conquistadores con sus escudos, las leyendas… colmaron todas mis expectativas…fue un viaje fantástico.


En esta segunda visita…debí cumplir con todas las obligaciones del congreso que fue muy interesante y con muy buenos trabajos, pero solo tuve un día para volver a recorrer los lugares de mis antepasados, la iglesia de San Marcos, fotografiar la lápida de Rodrigo Sánchez a la entrada de San Francisco…y me quedaron en el tintero, el camino del Inca, la calle de Ronda, la casa de Benalcázar, y tantas maravillas mas…


Coméntenos sobre su ponencia en la VXII Reunión Americana de Genealogía y VII Congreso Iberoamericano de Ciencias Genealógicas y Heráldicas realizada en Quito en el mes de septiembre de 2011: La heráldica de los conquistadores. Relacionado a ésta, es mito usual el afirmar que vino lo peor de España a América, sobre todo en los inicios de la conquista y colonización. ¿La heráldica de los conquistadores y sus probanzas, así como su genealogía nos ayudan a desmentir esto?


Para el Congreso de Galicia del año 2002, mi ponencia fue “Las Fundaciones del siglo XVI” en América. A mi vuelta sentí que hubiera debido decir mucho más de lo que dije, de las ciudades, de los fundadores…en fin mi trabajo para mi había quedado trunco… Y en este congreso se me presentó la oportunidad de hacerlo, y no la dejé pasar. Hablar de los conquistadores, de sus orígenes, ahora que han vuelto a despertar la leyenda negra de la escoria que fueron…olvidando que la Casa de Contratación de Sevilla cumplía una misión y controlaba sus pasajeros a Indias… que aquella idea de Isabel la Católica de que se abrieran las cárceles, si a la empresa de Colón no se adhería nadie…no llegó a cumplirse… Que ese despertar lo ha aprovechado el indigenismo y los derechos humanos, para tomar cuerpo en todo el continente… Quise señalar el origen, el matrimonio, la descendencia de esos conquistadores de los cuales provenimos…mostrar sus armas, el reconocimiento que habían ganado por sus méritos.


Le agradecería nos explique su relación genealógica como descendiente de Juan Manuel Ortiz de Rozas y López de Osornio, también conocido como Juan Manuel de Rosas: Su descendencia en nuestros días y lo relacionado a ellos, como el hecho que usted me comentó, sobre algún historiador argentino que dejó sin descendencia a Rosas en uno de sus libros.


El brigadier General Don Juan Manuel de Rosas es mi 4º abuelo. Su único hijo varón llamado Juan Bautista, casado con su tía segunda Mercedes Fuentes, tuvo también un solo hijo llamado Juan Manuel León, casado con su varias veces prima Malvina Ezcurra. Éste tuvo 8 hijos varones y 2 mujeres, de los cuales el mayor Juan Pedro, casado con Señorina Manterota es el padre de Esther Ortiz de Rozas, casada con Miguel Rodríguez, mis padres. El hecho de que Juan Bautista sea muchas veces ignorado no es disculpable, los historiadores tienen la obligación de investigar, ya que en su juventud acompañó mucho a su padre, y su actuación figura en los Archivos de la Nación. Pero después de su matrimonio se dedicó a la administración de los campos y no tuvo vida política. Además la predilección de Rosas por su hija y la dedicación de ésta por su padre, la tuvo siempre en un primer plano, contrastando con la actitud reservada de su hermano.


Las generaciones 3ª y 4ª de la familia, han tenido todos vocación de servir a la patria y han desempeñado cargos públicos tanto en el país como en el exterior. En este momento tenemos un embajador, un comodoro y un sacerdote, que llevan el nombre de Juan Manuel O. de R. Somos casi 600 descendientes.


Pregunta de cajón: Juan Manuel de Rosas y usted: ¿Qué opinión histórica le merece el Restaurador de la Leyes?


Los que han nacido en una familia con antecedentes históricos, o que en algún momento han tenido una actuación expectable, han debido saber y conocer el pensamiento de aquellos, para entender las razones y los motivos de sus éxitos o de sus fracasos. No es raro entonces que crezcan hablando y discutiendo temas históricos desde niños. En mi caso particular, al tener esa honrosa vinculación por las dos líneas, paterna y materna pero con pensamientos opuestos (doña Esther también desciende de Martín Rodríguez, gobernador de la Provincia de Buenos Aires), he convivido con ese espíritu de apoyo y admiración hacia mis antepasados, y el paso de los años no ha aminorado mi entusiasmo por el estudio y el interés de sus vidas.


Aprovechando la efeméride cercana: ¿El 12 de octubre, qué nos significa hoy en día?


Creo que el 12 de Octubre debe ser para todos los americanos, y para nosotros de ascendencia española, el más grande de los festejos. Esa fecha es nuestra entrada en la fe y la civilización.


El historiador argentino Manuel Gálvez, uno de los mejores biógrafos de nuestros continente escribió una excelente biografía de Juan Manuel de Rosas, la cual sin duda alguna la ha leído; de igual manera, tiene otra excelente biografía de Gabriel García Moreno, el presidente ecuatoriano: ¿Ha podido leer esta última? ¿Qué opinión histórica como americana le merece García Moreno?


Me interesó mucho el estudio de esas dos personalidades, y como no he leído la biografía de García Moreno, se la he encargado a mi librero y luego se la comentaré.


Ya en el campo genealógico: ¿Conoce de relaciones genealógicos entre hombres y mujeres destacadas de Ecuador y Argentina?


Creo que no hay muchas relaciones genealógicas entre familias de Ecuador y Argentina en los siglos XVIII y XIX, pero si muchísimas, como en mi caso, a las que nos unen los siglos XVI y XVII.


Algún comentario final en relación a su estadía en el Ecuador o a su labor como genealogista y heraldista


Esa relación que establecí con los ecuatorianos en 1988, se renovaba cada dos años, al encontrarme con Marcia Stacey de Valdivieso o con alguno de los genealogistas en los congresos, que me daban noticias de todos… Este año pude hacerlo “in situ” y recordar aquella primera visita, pero como todo lo bueno que se disfruta, queremos como los niños seguir pidiendo, otra vez, otra vez…


Mientras tanto y hasta que Dios disponga de mi vida, seguiré trabajando en el estudio de la genealogía y la heráldica, de las primeras familias que vinieron a poblar esta maravillosa América.




Esther R.O.R. de Soaje Pinto.



Buenos Aires. Octubre 2011



Por Francisco Núñez Proaño





Doña Esther Rodríguez Ortiz de Rozas durante su ponencia en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito en el marco de la XVII Reunión Americana de Genealogía y VII Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealógicas y Heráldicas.





(1) Doña Esther. R. O.R. de Soaje Pinto es Miembro de Número del Instituto de Estudios Iberoamericanos; Miembro Correspondiente1976 a 1982 y Miembro de Número desde 1994, del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, colaboradora de su revista “Genealogía” en sus publicaciones N° 17 , 18 , 31 y de sus boletines bimestrales; Miembro de Número de la Academia Americana de Genealogía; Miembro Correspondiente del Centro de Estudios Genealógicos de Córdoba; Miembro dela Asociación de Damas Patricias “Remedios de Escalada de San Martín”; Miembro fundadora dela Asociación de Mujeres Hispanistas; Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica; Miembro Correspondiente dela Academia de Genealogía de Costa Rica; Miembro Correspondiente del Instituto Peruano de Genealogía; Heraldista Emérita de la Academia Heráldica de Historia de Colombia; Colegiado Correspondiente del Centro de Estudios Históricos “ Cacique de Turmeque” de Colombia. Ha sido Condecorada con la “Palma dela Orden de San Martín de Tours” 1987 –Buenos Aires, Argentina-, distinción que se otorga una vez al año a cinco mujeres destacadas en el campo de la cultura, de las ciencias y las artes; es Divisera Consorte del Capítulo Argentino de la Cofradía Española “Divisa Solar y Casa Real de la Piscina”; y Dama de la Orden de San Mauricio y San Lázaro, Orden Dinástica de la Real Casa de Savoia. Entre sus múltiples trabajos heráldicos y genealógicos se encuentran “Escudos de Armas de la Familias del Virreinato”, “Escudos de Armas de las Principales Familias Argentinas”, “Antiguas Familias de Salta”, “Grandes Troncos Americanos”, “Fusión de dos Razas”, “Conquistadores que partieron de Cuba”, “Antecedentes Genealógicos del General Martín Rodríguez en el 150º aniversario de su muerte”, “Virreyes y Virreinas Novo Hispanos”, “Armas otorgadas por Carlos I y Felipe II a las ciudades fundadas en el siglo XVI.”, “Ascendencia Real de los Virreyes del siglo XVI, XVII y mediados del XVIII”, “Los Virreyes Españoles en América”, etc.

No hay comentarios: