6 de septiembre de 2007

DOCUMENTO: “POR EL FIN DEL COLONIALISMO Y LA UNIDAD IBEROAMERICANA”

Organización Argentino-Española

DOCUMENTO:


En el presente año se cumple el 25 aniversario de la recuperación transitoria de las Islas Malvinas por parte de la República Argentina. Dicho evento se produjo en razón de la persistente intransigencia del Reino Unido de Gran Bretaña - potencia usurpadora - que ocupa ilegítimamente el archipiélago desde el año 1833.

El resultado del enfrentamiento bélico fue adverso para la Argentina, y el 14 de junio de 1982, se efectuó la rendición de la plaza militar de Malvinas, manteniéndose la arbitraria e ilegal ocupación Británica, sin otro derecho que el de la fuerza.

A partir de esa fecha, el reclamo por la soberanía en las Islas Malvinas volvió a los cauces diplomáticos pero siguió firme y constante a través de los años. En forma pacífica, la voz de la Argentina se levantó en cuanto foro internacional hubiere, exigiendo la devolución del territorio ocupado y que el Reino Unido se avenga a discutir la cuestión a través de la vía diplomática.

Hasta el día de hoy, Inglaterra se niega sistemáticamente a tratar el tema de la soberanía en las islas, contrariando las siguientes resoluciones de las Naciones Unidas:

Resolución 1514 del 14 de diciembre de 1960 que establece que “todo el intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país, es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Resolución dictada en 1962, al crearse el Comité de Descolonización, que incluye a las Islas Malvinas en la lista de territorios a descolonizar.

Resolución 2065 del año 1965 que señala que la ONU “toma nota de la existencia de la disputa acerca de la soberanía” sobre las islas, y establece que las Islas Malvinas no pueden ser descolonizadas por la “autodeterminación”. O sea, no es válido en las Malvinas el pronunciamiento de la población importada a ese territorio por los británicos, luego de que sus tropas la usurparan en 1833 por la fuerza y dispersaran a la población argentina. Igualmente, invita esa Resolución a los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido a proseguir “sin demoras” las negociaciones dispuestas por el Comité encargado de la situación de territorios colonizados.

Además de lo expresado, Gran Bretaña ignora la declaración producida en agosto de 1975, en la V Conferencia de Países No Alineados que apoyó el reclamo argentino, y la producida al año siguiente por el Comité Jurídico Interamericano, de la Organización de Estados Americanos (OEA) que reconoció a la Argentina "el inobjetable derecho de soberanía sobre las Islas Malvinas".

Por todo lo expuesto, y en la inteligencia de que la República Argentina constituye una parte de la gran nación iberoamericana, cruelmente balcanizada a lo largo de la historia pero que no renuncia a su voluntad de ser, y entendiendo que el reclamo por el final del colonialismo es un derecho de las naciones que lo padecen, hacemos extensivo el reclamo al gobierno de Gran Bretaña, por la inmediata devolución del Peñón de Gibraltar a sus legítimos dueños, esto es, a la nación española.

Por lo tanto las organizaciones e instituciones aquí firmantes declaran:

Que a 25 años de la guerra de Malvinas, el pueblo iberoamericano le rinde homenaje a los héroes argentinos que perdieron la vida en el conflicto, como así también a todos aquellos que tomando parte del mismo, lucharon con valor y abnegación.

El irrenunciable derecho de la República Argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. La soberanía argentina sobre las islas es indiscutible.

El irrenunciable derecho de España sobre el Peñón de Gibraltar. La soberanía española sobre el mismo es indiscutible.

A su vez, las organizaciones aquí representadas denuncian y rechazan:

La inclusión de los territorios de Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Sector Antártico Argentino, como parte de la soberanía británica en la Constitución de la Unión Europea.

Finalmente, los aquí firmantes exhortan:

A que todos los pueblos de la nación iberoamericana se unan en este justo reclamo que debe servir forzosamente, como puntapié inicial que permita convertir en realidad, el sueño de tantos patriotas, de establecer, en condiciones igualitarias, una Confederación Iberoamericana.

A que el Reino Unido de Gran Bretaña se disponga inmediatamente a iniciar un dialogo fecundo para la devolución de los territorios de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, como así también, el Peñón de Gibraltar a sus legítimo dueños, estos son la República Argentina y España.

A que el Gobierno de la República Argentina denuncie en forma inmediata, los humillantes Tratados firmados con Inglaterra, que tienen como garante al Gobierno de España, conocidos como “Tratados de Madrid de 1990”.

A que el Gobierno de España renuncie inmediatamente a su condición de Garante del Tratado (“De amistad y Cooperación”) entre la Argentina y Gran Bretaña, suscripto el 15 de febrero de 1990 en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Las condiciones del mismo colocan a la Argentina en una situación de dependencia de igual o mayor trascendencia que las impuestas al fin de la Gran Guerra en la Paz de Versalles. Tal política, no puede ser aceptada entre naciones que si bien mantienen su identidad e independencia, son parte de la Gran Nación Iberoamericana que aspiramos reconstruir.

Buenos Aires, Argentina, junio del 2007.
Madrid, España, junio del 2007.



ADHIEREN:

“Organización Peronista Puerta de Hierro – Cap. Fed. – Buenos Aires” (Federico Gastón Addisi, DNI: 23.771.049); "Bases Peronistas - Rawson - San Juan -" (Alfredo Villafañe, DNI: 18206509); “Grupo de Investigaciones Históricas Jóvenes Revisionistas – Cap. Fed.- Buenos Aires” (Vicepresidente: Andrés Mac Lean, DNI: 33.960.945); “Movimiento Nacional Cóndor - Argentina” (Presidente: Horacio Ricciardelli, L.E: 4.445.614); “Taller del Pensamiento Nacional – Cap. Fed. – Buenos Aires” (Francisco José Pestanha, DNI: 16.920.144); “Fundación Doctrina – Cap. Fed.- Buenos Aires” (Héctor Carilli, LE: 4.537.763);

“Comisión Histórica de Homenaje Permanente a Juan Facundo Quiroga – Bs. As.” (Nicolás Carrizo, DNI: 4.448.297); “Grupo Mapuen – Buenos Aires” (Jorge Vazquez, DNI: 14.429.795); “Perón Vence al Tiempo – Caseros – Buenos Aires” (Patricio Mircovich, DNI: 25.361.714, y Guillermo Mircovich, DNI: 8.242.916); “Juventudes Falangistas de España –Sindicato Español Universitario – Trabajadores Nacional Sindicalistas - FE/La Falange – Madrid – España” (Manuel Andrino Lobo – Jefe Nacional de FE/La Falange);

“ONG. Pro Vida. http://www.chicosperdidos.org.ar/ – Cdad de Mendoza - Mendoza“ (Esteban Falcionelli, DNI: 11.298.136); “Liga Patríotica 2 de Abril” – Tartagal – Salta” (Presidente: Jorge E. Camacho Ruiz, DNI: 12.475.695); “Acción Popular Nacionalista (San Martín, Rosas y Perón)” (Santiago Cruz –Sec Gral- y Rubén Tamborindeguy -Sec de Prensa Y Propaganda-); “Página de Internet: www.consultoramilenium.com.ar/ - Bahía Blanca – Buenos Aires” (Héctor Trujillo, LE: 5.519.084); “Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur (Filial Reconquista) – Reconquista – Santa Fe” (Aldo R. Spessot – Presidente- y Alfredo Vera – Secretario -); “MORERA: Movimiento por la Recuperación por la República – Cap. Fed. – Buenos Aires” (Jorge Ortiz, DNI: 4437785); “Periódico Enlace Latino – Arkansas - EEUU” (Lupita Chavarria); “Confederación de profesionales de la Republica Argentina – Córdoba” (Dr Carlos Alberto Giribaldi Muzzio; Ex presidente); Compromiso "P" – Cap. Fed.- Buenos Aires” (Luis Romano – Presidente-); “Movimiento Social "Eva Perón" – Buenos Aires” (Mónica A. Díaz Lozano); “Revista Vigencia de Perón – Resistencia – Chaco” (Rafael Angel López – Director; Filósofo Don Alberto Buela, Doctor Juan Gabriel Labaké (DNI: 6.484.939); Profesor y Doctor Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcelo Touriño (DNI: 16.409.153); Compañero Andrés Poggi (DNI: 5.538.942); FE de las JONS (Falange Española de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas) – Madrid - España (Jorge Garrido, Sec. Gral, César Pico, Sub Secretario)

No hay comentarios: