25 de septiembre de 2011

UN 24 DE SEPTIEMBRE MORIA DOÑA MALVINA VERNET DE CILLEY

Doña Malvina Vernet de Cilley (1830-1924)



Hace 87 años, fallecía la única dama argentina que tuvo el privilegio de nacer en las islas Malvinas, motivo por el cual se empezó a utilizar y a adoptar en nuestro país el nombre de “Malvina” para el sexo femenino. Pionera en doble sentido, repasamos los rasgos más característicos de la vida de esta mujer cuya biografía debería ser rescatada del olvido.

Doña Malvina Vernet de Cilley nació el 5 de febrero de 1830 en Puerto Luis, isla Soledad, cuando su padre, Luis Vernet, se encontraba allí desempeñando el cargo de gobernador y cuidando el desarrollo de la colonia por él instalada. Su madre fue doña María Sáenz, que había acompañado a aquél junto con los tres niños que ya tenían (Luis Emilio, Luisa y Sofía), y de la cual se conoce su interesante diario redactado en esa época.

El verdadero nombre de la señora de Cilley fue Matilde, pero por haber nacido allí se le dio el apodo de Malvina, que se convirtió en nombre, usado desde entonces en la familia.

Luego de la destrucción de la colonia, primero, por la fragata “Lexington” (de bandera norteamericana) y, más tarde, por la usurpación de aquélla a manos de la “Clío” (de bandera inglesa), la familia Vernet regresó a Buenos Aires.

Malvina Vernet casó con un marino norteamericano, y años después ambos se radicaron en San Isidro, en la quinta “Las Malvinas”, formada por la parte que le tocó a la señora de Cilley de la que había pertenecido a su padre.

Fue dama benefactora en dicha localidad del Gran Buenos Aires. Al respecto expresó: “Un gran retazo he donado para la construcción de un paseo que sale al río y que forma parte de uno de los tantos rincones hermosos de esta localidad…”. En efecto, su donación sirvió para construir el hermoso Paseo del Tala, llamado así por existir en él un tala plantado por Luis Vernet.

La señora Malvina Vernet de Cilley falleció el 24 de septiembre de 1924, a los 94 años de edad.


Jóvenes Revisionistas



Bibliografía:

- Sosa de Newton, Lily. “Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas”, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, Abril de 1986.

No hay comentarios: