25 de octubre de 2011

1810-1850, PARQUE DE LOS PATRICIOS

Imagen de Parque de los Patricios de 1920.

Entre 1810 y 1850 los terrenos que luego ocuparía el barrio de los Corrales Viejos (hoy Parque de los Patricios) correspondían a una zona periférica poblada de lagunas, quintas que se conservaron hasta ppios. del S.XX y caminos polvorientos transitado por ganado y carretas, que la noche tornaba misteriosos y peligrosos, donde siempre existía algún valiente jinete que se atrevìa a cruzarlos desafiando el oscuro paisaje campestre. En estos parajes donde la pampa infinita asomaba su rostro, muchos años después aparecerían las pulperías y sus canchas de bochas y la presencia de gallinas y perros.

La actual avenida Caseros era denominada Zanjón de las Quintas, y tenìa su significado: anchos caminos repletos de cultivos. El camino que atravesaba los quintones, conociò el paso de los boyeros con sus carretas que a veces, cuando llovía tres días o más, se quedaban empantanados dado que, todo era un lodazal.

La lectura de la novela histórica Amalia de José Mármol, nos indica que cómo era esa zona pintoresca que hoy es la avenida Caseros otrora antes conocida como Alvear del Sur, por sus edificios a la manera de cascos de estancia, trabajados portones de hierro forjado, muchos árboles y miradores, desde donde se veìan los mástiles de los buques anclados en el Riachuelo. Por 1830, se lo veía cabalgar al poeta Esteban Echeverría, rumbo a una quinta de Bar, donde vivía su amada.

Con el correr de los años el zanjón fue desapareciendo y de ser un camino polvoriento pasó a ser calle ancha y avenida luego.

Hasta el año 1859 en los planos aparece com partido de San José de Flores de la Provincia de Buenos Aires. En esa fecha (1810-1850) la familia Escalada ya había comprado una quinta que se encontraba en Caseros y Monasterio. En ese lugar, transcurrieron los últimos días de la vida de María del los Remedios de Escalada, señora del general D. José de San Martín y fue allí donde el general fue a buscar a su hija Mercedes, antes de partir a su exìlio en Europa. A pocos metros estaba la quinta de la familia Bunge y allí nacieron y descansaban habituamente, el diseñador de la Casa de Rosas, el que fue intendente en 1896 y muchas personalidades ilustres de nuestra historia.

Muy cerca de la quinta de Escalada, en Caseros 2526 vivió y murió otro prócer de la Argentina: el marino Tomás Espora. Allí lo visitaban sus compadres: Brown y Rosas. Todavía subsiste la construcción y es una de las más antiguas en pie de todo el sur de la ciudad.

Frente a la quinta de Espora se instaló en 1850 la familia Gowland (Caseros, entre Jujuy y Alberti) siendo uno de sus integrantes, Daniel el promotor fundamental del Ferrocarril al Oeste. Era tan famoso Gowland que la actual Avda. La Plata usada por él como camino de retorno a su quinta era llamada por entonces "Camino de Gowland".


Por Javier Molina Salas


Bibliografìa consultada:

  • Amalia, de José Mármol.
  • Breve Reseña Històrica de Parque de los Patricios, Foro de la Memoria de Parque de los Patricios.
  • Archivo Histórico Nacional.
  • Ayer y Hoy de Boedo, de Diego A. del Pino.

No hay comentarios: