10 de octubre de 2011

CONFERENCIA "LA EDUCACION EN TIEMPOS DE ROSAS", DEL DR. GELLY CANTILO EN EL INSTITUTO ROSAS DE SAN MARTIN (8 DE OCTUBRE)





El sábado 8 de Octubre próximo pasado, algunos integrantes de la Comisión Directiva de Jóvenes Revisionistas (JR) se hicieron presentes en las instalaciones del Instituto Rosas de la localidad de General San Martín, provincia de Buenos Aires, donde tuvo lugar la muy interesante disertación del Dr. Alberto Gelly Cantilo sobre “La Educación en Tiempos de Rosas”.



En un clima de camaradería y revisionismo, una vez más se entrelazaron las relaciones entre el “Rosas Central” (así se le dice por los pagos de la ex Comandancia de los Santos Lugares de Rosas al Instituto de Capital Federal) y el de General San Martín, pues, como en este caso, la charla estuvo a cargo del actual Vicepresidente 1° de la primera entidad nombrada. Gelly Cantilo es, además, una persona que a Jóvenes Revisionistas le ha brindado una ayuda inmejorable en y desde los primeros meses de gestión de la nueva comisión directiva surgida en octubre de 2010.




La disertación desenmascaró la añeja mentira de que el régimen de la Santa Federación era “inculto” y “bárbaro” en materia de educación. Dando nombres de personalidades que luego de Caseros llegaron a ser jueces y hasta presidentes de la Nación (verbigracia, el Dr. Luis Sáenz Peña) gracias a la formación de las instituciones educativas de Rosas, el Dr. Gelly Cantilo puso énfasis en recalcar que muchos omiten decir que nunca, ni aún en los tiempos del bloqueo anglo-francés, se cerraron las puertas de las escuelas y universidades, y que en momentos tan aciagos los docentes trabajaron ad honorem para seguir instruyendo a las juventudes argentinas.

Al repasar los planes de estudio que tenían dichas instituciones, se podía observar la preparación que el ciudadano adquiría en esos tiempos de supuesta “barbarie”: desde la aritmética pasando por el dibujo y la música, hasta la filosofía y las clases de Moralidad y Ciencias Sagradas, por esbozar, a vuelo de pájaro, un resumen de la completísima educación que se impartía entonces.

Desde niños era menester aprender sobre los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, en Geografía, lo mismo la jurisprudencia sobre los límites patagónicos nuestros.


Cintillos punzó originales que fueron entregadas en comodato por el Museo Luján "Enrique Udaondo" al Museo Regional "Santos Lugares de Rosas". Al lado, yace un chaleco federal también original.


Todos debían contribuir, de modo alguno, con su patria, por eso Rosas establecía que todo profesional, una vez recibido con dinero del erario público, debía servir a las armas por un período de tres años en los ejércitos federales. Este era el modo de retribuir al país por tener una esmerada cultura y educación solventada por el Estado de la provincia de Buenos Aires.


Restos de frascos y platos antiguos encontrados en donde estaban ubicadas las instalaciones militares de la ex Comandancia de los Santos Lugares de Rosas, luego convertido en escuela previo saqueo del material bélico por parte de las tropas brasileñas que, aliadas con el general Justo José de Urquiza, derrotaron a Rosas en Caseros y se hicieron "cargo" de las instalaciones...


Al finalizar la charla, la cual se dio en una sala repleta, se degustaron algunas achuras que se iban haciendo mientras se desarrollaba la charla. Hasta hubo tiempo para algunos temas improvisados de folklore, como queda consignado en una de las fotos.

Las fotos sacadas en el Museo Regional, que está dentro de la que fuera la vivienda y oficina del secretario de Rosas, Don Antonino Reyes, fueron la antesala de nuestra despedida del lugar.




Comisión Directiva

JOVENES REVISIONISTAS

1 comentario:

Instituto Rosas de Gral San Martin dijo...

Muchas gracias por la difusion de esta actividad, estimados amigos.

Tambien agradecemos recordar que se designaron socios honorarios del Instituto de San Martin al mencionado Dr. Gelly Cantilo, a D. Mario Fraire y al Dr. Gonzalez Bianchi, Juez de la Nacion.
Y el ilustre Prof. Carlos Barbera fue designado Director Academico.