20 de noviembre de 2011

HOMENAJE DEL INSTITUTO ROSAS POR EL DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL (20 DE NOVIEMBRE)



Postal del acto en conmemoración del 166° Aniversario de la batalla de Vuelta de Obligado.


Al pie del monumento ecuestre que recuerda al Ilustre Restaurador de las Leyes en plaza Seeber, en Av. del Libertador y Sarmiento, autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas” le rindieron su homenaje por un nuevo aniversario de la batalla de Vuelta de Obligado, suceso que derivó, con los años, en el Día de la Soberanía Nacional.

Entre los participantes, hubo representantes del Instituto Rosas de Gral. San Martín y de Jóvenes Revisionistas, el brazo juvenil del instituto de la Capital Federal.

El Dr. Alberto Gelly Cantilo dijo unas palabras respecto de la importancia del que luego fue considerado Día de la Soberanía Nacional.


El acto fue sencillo y duró apenas unos minutos, ocasión en la que el Vicepresidente 1° del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”, Dr. Alberto Gelly Cantilo, dirigió unas palabras alusivas a las acciones de Obligado y la importancia del mismo en el almanaque patrio. Explicó, asimismo, que como nunca se estaban llevando a cabo numerosos homenajes al 20 de Noviembre de 1845 en todo el país, lo que evitó efectuar un solo acto masivo.

Previo al discurso, se había depositado una hermosa ofrenda floral en honor del Restaurador y su heroica defensa de la Soberanía Nacional, en la más importante de las acciones libradas dentro de la Guerra del Paraná (1845-1846).

Rosas rojas y laureles puestos en la base del monumento al Restaurador de las Leyes.


Si bien el recuerdo oficial tuvo lugar el día 18 de noviembre próximo pasado, a orillas del río Paraná, en un acto al cual asistieron funcionarios del Gobierno Nacional, creemos que las fechas patrias como la que aquí consignamos no deben festejarse en una jornada distinta a la que en verdad sucedió. Las tradiciones –entre ellas, las efemérides de nuestras proezas de antaño- han de ser inamovibles y conmemoradas no saliéndose de su natural y primigenia concepción. Pues, de lo contrario, ya dejarían de ser recuerdos tradicionales para pasar a ser acomodaticias jornadas desvirtuadas de su origen puro y remoto. O, para peor, días que sirven para perpetuar el descanso de la ciudadanía y para satisfacer el consumo que demanda el mercado del ocio.

Soberbia fotografía del monumento ecuestre ubicado en donde estaba el palacio San Benito de Palermo.



20 de Noviembre: ¡Día de la Soberanía Nacional!


Comisión Directiva

JOVENES REVISIONISTAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados Sres.
Podrian decir los nombres de las personas que rodean el Monumento al Restaurador.

Se reconcen los Dros. Gonzalez Arzac y Denovi pero no se quienes son los demas.