8 de marzo de 2012

8 DE MARZO: ANIVERSARIO DE LA ELECCIÓN DE UN NUEVO CABILDO PROVINCIAL AUTÓNOMO ARTIGUISTA EN MONTEVIDEO (1815)

José Gervasio Artigas



Después del Combate del Buceo por el cual el almirante Brown derrotara a la flota realista, el mismo establece un bloqueo marítimo. A su vez, los "godos" como se le decía despectivamente a los montevideanos, estaban siendo hostilizados por tierra por fuerzas porteñas. Luego de eso, los unitarios entran a Montevideo, dando por concluido el periodo Virreinal.


Los porteños, con el control de la ciudad, iniciaron movimientos militares para hostilizar a las fuerzas artiguistas que se encontraban en la campaña, luego de varias escaramuzas, las fuerzas artiguistas obtienen una resonante victoria en los campos de Guayabos frente al Ejército comandado por el General Dorrego que por aquel entonces adhería a las ideas del Unitarismo.


La "Dominación Porteña" (así llamaron varios historiadores uruguayos a este proceso) sobre Montevideo, tenia los días contados. Desesperadamente, el militar unitario que controlaba la plaza de Montevideo (Alvear), manda destruir las Bóvedas de la muralla y escapa con sus fuerzas, dejando a merced del Ejército artiguista a la población "goda" de Montevideo.


Sobre esta entrada, que marcaría el cenit del proceso de la Revolución Oriental, nos cuentan varios autores un interesante relato: "(El Ejército Artiguista, compuesto por) Peones, puesteros, arrendatarios, veían quizá por primera vez las bien rasuradas imágenes de aquellos ausentes de la tierra que habían engordado (clara referencia a los peninsulares latifundistas) con sus sudores y su sangre. Allí se enfrentaban los señores del ayer y los amos de todo el hoy. 'Godos' y 'Tupamaros', 'maturrangos' y gauchos, los unos de pie temiéndolo todo, los otros a caballo sobrados de coraje."



Por Ignacio Pérez Borgarelli

No hay comentarios: