28 de marzo de 2011

RESUMEN DE LA CONFERENCIA "UN PATRICIO DEL REVISIONISMO, DON CARLOS IBARGUREN", DE FEDERICO ADDISI

Federico Ibarguren Uriburu

El que sigue es un breve resumen de la conferencia "Un patricio del revisionismo, don Carlos Ibarguren", dada por el Sr. Federico Gastón Addisi el miércoles 15 de abril de 2009 en la sala de conferencias del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas "Juan Manuel de Rosas". La plática se encuentra en diversos videos que fueron subidos, oportunamente, en el portal "Youtube". Interesante conferencia de Carlos Ibarguren, un escritor que hoy ha pasado al olvido pero que, sin embargo, obligatoria resulta su lectura a la hora de tener una perspectiva genuina de nuestro devenir histórico:



Nació en Salta el 11 de abril de 1877, y falleció en Buenos Aires el 3 de abril de 1956.


Los padres de Carlos Ibarguren fueron Federico Ibarguren y Margarita Uriburu, y su abuelo fue Antonio Ibarguren, quien estaba casado con Elena Díaz Niño. Fueron tíos de Carlos, doña Rosaura Castro y Luis Güemes (hijo del gaucho general). Otros de sus tíos fueron Francisco Uriburu (fundador del periódico "La Fronda", diario oficial del régimen golpista del general Uriburu de 1930) y Dolores Uriburu, que era prima de aquél.


Carlos Ibarguren casó con María Eugenia Aguirre, y tuvo 7 hijos: Carlos, Enrique, Magdalena, María Eugenia, Federico, Jorge y Josefina.


Siendo niño, se dirige a Buenos Aires con su familia, siendo en esta época Ricardo Gutiérrez (el que le da el nombre al Hospital Gutiérrez de Buenos Aires) su médico personal. En 1913, Carlos Ibarguren fue funcionario de Sáenz Peña (Ministro de Justicia e Instrucción Pública).


En 1928 viaja a Europa, y a su regreso se entrevista con el general José Félix Uriburu. Fue interventor en la provincia de Córdoba, y crea allí el Consejo Económico de la provincia y la Junta Ejecutiva de los Granos. Carlos Ibarguren tuvo unos primeros contactos con el Partido Demócrata Progresista en su juventud.


Escribe tal vez su obra fundamental, "Juan Manuel de Rosas. Su Vida. Su Drama. Su Tiempo", en 1930, la cual tiene su origen en una serie de charlas que dio a lo largo de 2 o 3 años en la universidad. No dejará de referirse a Rosas, en varios pasajes, sino como "dictador" y "tirano". Veía en él una suerte de monarca, y como todavía no se reivindicaba a otros caudillos, tales como Felipe Varela o el "Chacho" Peñaloza, para la época a éstos dos Ibarguren los retratará como personas que se ponían al frente de "hordas" o de "bárbaros". El tiempo pondrá las figuras de los caudillos federales en su totalidad en el lugar correcto de patriotas y gauchos honrados.


En 1946 escribe "El Sistema Económico de la Revolución", donde defiende algunas de las medidas del nuevo sistema peronista. En dicha obra defiende, por ejemplo, la nacionalización del Banco Central que ese mismo año había llevado a cabo el general Juan Perón. Inclusive, Carlos Ibarguren fue consultor en el proceso de nacionalización del Banco.


En su autobiografía, Ibarguren se detiene en el año 1943, y nada nos dice o aclara sobre el peronismo. Ideológicamente se sabía admirador básicamente de los regímenes Nacionalsocialista y el Fascismo italiano. Hablaba de tener una "sociedad organizada", término muy empleado por el propio Perón en su doctrina.


Uno de los hijos de Carlos Ibarguren, Federico, colaboró en la revista "Cabildo".

No hay comentarios: