26 de diciembre de 2011

BREVE HISTORIA DEL BARRIO PORTEÑO DE CABALLITO


El 15 de febrero del año 1821 el inmigrante genovés Nicolás Vila adquirió una manzana comprendida por las calles Avenida Rivadavia, Emilio Mitre, Avenida Juan Bautista Alberdi y Víctor Martínez. En ese predio edificó una casa de cuatro habitaciones, destinando una de ellas a una pulpería (que era el nombre que se conocía en ese entonces los bares actuales). En la puerta del local, Vila colocó un mástil con una veleta de latón que contenía la figura de un caballo.


La pulpería se encontraba a las orillas de lo que era el Antiguo Camino Real, actualmente conocida como la Avenida Rivadavia, en su cruce con “El Camino del Polvorín”, actualmente calle Emilio Mitre. La pulpería poseía una veleta con la silueta de un caballo, de allí que se hiciera famoso como “La Pulpería del Caballito”, que dio nombre al barrio. En la actualidad se puede observar la veleta original en el Museo Histórico de Luján. La veleta que hoy se puede ver en la Plazoleta Primera junta fue realizada por el escultor argentino Luis Perlotti a mediados de la década del siglo XX y concluida luego de su muerte, por el escultor Juan Carlos Ferraro. Se emplazó en el sitio actual el 3 de noviembre de 1969.


Caballito se encuentra en el centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires, comprendido por las avenidas Juan B. Justo, San Martín, Ángel Gallardo, Río de Janeiro, avenida La Plata, Avenida Directorio, Curapaligüe y Teniente general Donato Álvarez. Limita con los barrios de Boedo y Almagro al este, Villa Crespo al Norte, Parque Chacabuco al sur y Flores y Villa Mitre al oeste.


Es una de las zonas comerciales más importantes de la Ciudad y segunda más densamente poblada luego de Recoleta, (que escribiré un artículo sobre ella más adelante). Hubieron diversos problemas en los servicios y protestas vecinales por la construcción desmesurada de torres que se han construido en el barrio en los últimos años.


También se encuentran puntos de interés como el “Barrio Inglés”, de hermosa edificación de estilo británica, realizadas en los fines del siglo XIX y principios del XX. El Club Ferrocarril Oeste, el Parque Rivadavia (ex Quinta Lezica), el Parque Centenario, el tranway histórico de Buenos Aires, de la Asociación Amigos del Tranvía, el antiguo Mercado del Progreso, el Club Italiano y el Club Portugués, la Iglesia de la Virgen de Caacupé -orden de monjas irlandesas-, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos aires, en la calle Puán al 480, que se emplaza en el edificio de una antigua fábrica de cigarrillos; en José María Moreno y Pedro Goyena se encuentra el edificio del Depósito de Gravitación del barrio de Caballito, un depósito de agua, reliquia arquitectónica con 100 años de antigüedad, destinada a almacenar y distribuir el agua a todo el barrio por ser el lugar más alto de la zona. En avenida La Plata y avenida Directorio se encuentra el Colegio y la Iglesia San José de Calasanz, enorme edificio antiguo, con más de 100 años en el barrio.



Por Javier Molina Salas




Fuentes consultadas:

  • Archivo General de la Nación
  • Asociación Amigos de Caballito
  • Diario “La Nación
  • Diario “La Prensa

No hay comentarios: