21 de agosto de 2007

LIBROS DE FRANCISCO J. PESTANHA Y GUILLERMO PALOMBO

COMENTARIOS BIBLIOGRAFICOS I.

(Recomendaciones para lectores nacionales)


- FRANCISCO JOSE PESTANHA: “¿Existe un Pensamiento Nacional?”. Ediciones Fabro, Buenos Aires, 2006, 166 p.

Este libro constituye una recopilación de textos escritos por el autor en los últimos seis años, con la intención de acercar al lector a la noble tarea de la comprensión del “Pensamiento Nacional”. Al principio enumera algunos de los elementos que a su criterio componen una verdadera epistemología nacional.


Posteriormente presenta una serie de ensayos que constituyen los ejes principales de su tesis. En el capítulo “Mentalidad portuaria o pensamiento nacional” destaca: “Se fue asentando así, en la ciudad puerto, una burguesía mercantil que, mientras atesoraba privilegios de índole económica, estrechaba intensos vínculos ideológicos con los británicos, probablemente encandilada por los efluvios de progreso indefinido que emanaban a borbotones del mundo sajón. Dichas ligaduras con el imperio naciente dieron origen a la formación de una verdadera mentalidad portuaria, que forjó las aspiraciones de este particular sector social fuera de su propio entorno geográfico y cultural, y que posteriormente se vio estimulada por la impronta cosmopolita, proveniente de las corrientes inmigratorias de fines del siglo XIX y principios del XX”. Afirma que hay que quitarse las anteojeras para mirar a la patria con ojos argentinos, pero también para desenmascarar a los dirigentes, que bajo nuevas promesas de progreso, se proponen reinsertar a los argentinos en el puerto, que como en otros tiempos, añoran con demasiada nostalgia una ilusión que es esencialmente lejana. En el capítulo “Introducción a un ensayo sobre la identidad nacional” señala que a lo largo de nuestra historia, distintas generaciones de “tilingos y cipayos” se han esforzado por esbozar los más diversos y descabellados axiomas con la pretensión “de ilustrarnos sobre los males que nos aquejan”.


Y a continuación cita al doctor Arturo Jauretche y su “Manual de zonceras argentinas” como el intelectual que denunció por vez primera en forma sistemática esta estrategia. Interesante y actual es su planteo en el capítulo “Injurias argentinas” donde plantea que en la sociedad se presentan episodios injuriosos, algunos de los cuales se expresan por los medios de comunicación. El autor presenta una opción: “Medios nacionales con sentido estratégico y compromiso nacional, o medios coloniales con sentido mercantil al servicio de la decadencia, la detracción y la tilinguería”. Una tilinguería que se ve diariamente en los programas de televisión, sin que haya una acción controladora del Estado, especialmente en programaciones chabacanas y de mal gusto que no cumplen una función educativa ni de sano esparcimiento.

Pestanha advierte en el capítulo “Los involucionados de siempre” la manipulación del positivismo en el vocablo “Evolución” y la denostación de pensadores como Leopoldo Lugones, Arturo Jauretche, Raúl Sacalabrini Ortiz, José Hernández, José María Rosa, etc., quienes fueron calificados de “involucionados”. Por otra parte, afirma que es conocido que desde los episodios que dieron fin al malogrado gobierno de la Alianza y, además pusieron en cuestión más de dos décadas de latrocinio cultural y material, se operó en nuestra comunidad un fenómeno que significa la vuelta hacia lo local.



El Dr Guillermo Palombo a la derecha de la fotografía en la presentación de su libro.


- GUILLERMO PALOMBO-ISMAEL R. POZZI ALBORNOZ, La organización militar en el Plata Indiano: La Guarnición de Buenos Aires, 1680-1810; 1ª edición. Buenos Aires: Instituto de Historia Militar Argentina, 2005.

Este trabajo refleja la evolución orgánica de la guarnición militar de Buenos Aires, desde 1680 hasta 1810, aspecto de nuestro pasado apenas conocido hasta ahora. No es la primera vez que los doctores Palombo y Pozzi Albornoz encaran el tema histórico militar, diversos trabajos así lo ameritan. Pero en este libro se reflejan los importantes materiales obtenidos por los autores en el desarrollo de sus investigaciones en archivos y bibliotecas, como también aparecen puntualmente citadas las fuentes bibliográficas. La obra está dividida en cuatro partes, apéndice documental, repositorios y bibliografía principal. Entre los principales temas se destacan: “Períodos de la Historia Militar Rioplatense”; “El ámbito territorial”; “Tropas enviadas de la Península y formadas en el lugar: Veteranas y Milicias”; “Organización de las Guarniciones”; “Regimiento de Infantería de Buenos Aires (Fijo)”; “Regimiento de Dragones de Buenos Aires (Fijo)”; “Real Cuerpo de Artillería”; “Blandengues de la Frontera (Buenos Aires)”; “Granaderos de Infantería” y “Patricios”. Los períodos de la historia militar rioplatense arrancan desde la llegada a estas tierras de don Pedro de Mendoza, pasando por la gobernación del mariscal Bruno de Zabala y la organización militar que trajo el virrey Pedro de Cevallos.


La organización militar evoluciona debido a la necesidad de enfrentar los ataques de portugueses y británicos en dos siglos de dominación española. Asimismo en el orden interno se destaca la preocupación en la lucha contra el indígena, lo que motiva a cambiar la estrategia y el armamento. En el ámbito territorial se repasan las distintas épocas y extensiones territoriales, preguntándose los autores si en dicha jurisdicción rioplatense cabe incluir a las islas africanas de Annobón y Fernando Poo, tema por otra parte poco conocido. Por otro lado, se diferencia a las tropas veteranas o profesionales de las milicias, temática que muchas veces se confunde en cuanto a la calidad de ambas fuerzas. Se mencionan las normativas vigentes respecto a dichas fuerzas así como el fuero militar, uniforme, armas y banderas. Un importante apéndice documental con un centenar de piezas (reales cédulas, cartas, relaciones, reglamentos, instrucciones y reales órdenes) coronan este esfuerzo editorial de gran importancia. A ello debe unirse la erudición de los autores, que han indagado con precisión científica esta temática, sirviendo el presente libro como bibliografía de imprescindible consulta para los estudiosos del período hispánico en nuestro país.


Por Sandro Olaza Pallero

No hay comentarios: