29 de diciembre de 2011

LOS PRIMEROS QUE PENSARON EN TRAER A ROSAS AL PAÍS (1954)

Afiche original que promocionaba, en 1954, el primer intento para traer a Rosas a la patria.

Mi antecesor en el cargo, el Sr. Federico Gastón Addisi, hace una correcta mención en su obra San Martín-Rosas-Perón. Un homenaje a Fermín Chávez respecto del primer intento por repatriar los restos de Juan Manuel de Rosas. Transcribiendo un fragmento de una obra de Diana Quattrocchi – Woisson, dice: “Finalmente, bajo el ojo aparentemente benévolo del gobierno, se crea en junio de 1954 una “Organización popular por la repatriación de los restos del General Rosas”, presidida por José María Rosa y Ernesto Palacio, que lanza una enérgica campaña para obtener la adhesión de “todos los argentinos” y que será sostenida por la prensa peronista”. (Página 19, de la obra citada).

En virtud, este primer antecedente nos hace pensar, a las claras, que nadie más que los pensadores del revisionismo histórico, han tenido la patriótica lucidez de pensar primero en la figura del Restaurador y de dar el puntapié inicial para resaltar todo lo que vino más tarde: declaración del Día de la Soberanía Nacional (1973), la efectiva repatriación de los restos de Rosas (1989) y la imposición del Feriado Nacional para el 20 de noviembre (2010). Pero dejemos estas cuestiones para otro momento.

Aquí, queremos dejar testimonio de los cargos y los nombres de los que formaron parte de esa primera comisión directiva que en 1954 tuvo las agallas de crear la Organización Popular por la Repatriación de los Restos de Rosas. Para ello, me valgo de un afiche original de dicha entidad, el cual forma parte de mi archivo personal gracias a la atención que tuvo la señora Estela Gastiazoro (q.e.p.d.), viuda del ex secretario general de Asuntos Históricos de la Alianza Libertadora Nacionalista, Jorge Montiel Belmonte, quien me lo obsequió hace unos años.

Sabemos que esa primera organización pro repatriación tenía una oficina en la calle Perú 359, en Buenos Aires, aunque su sede central estaba en La Plata (entonces denominada “Ciudad Eva Perón”), en Calle 7 N° 1082.

Para la época, resulta interesante el enorme número de distinguidos pensadores, historiadores, dirigentes políticos y hombres de la cultura en general que adhirieron a esta cruzada que clamaba la devolución de los despojos del Ilustre Restaurador de las Leyes desde la lejana Inglaterra. Veamos quiénes formaron parte de la Organización Popular por la Repatriación de los restos de Rosas”. Y para todos ellos, vaya este humilde recuerdo:


Consejo Plenario Nacional: Presidente: José María Rosa.

Vice 1°: Ernesto Palacio.

Vice 2°: Ricardo Font Ezcurra.

Secretario General: Bartolomé Amato.

Vocales: Carlos Ibarguren, Ricardo Caballero, Manuel Gálvez, Alfredo Tarruella, Federico Ibarguren, Hugo Marcone, Luis M. Soler Cañas, Alberto Contreras, Julio Torres, Elías Giménez Vega, Fernando García Della Costa, Ramón Doll, Héctor Llambías, David Uriburu, Alberto Ezcurra Medrano, Juan Pablo Oliver, Hipólito Pouyssegur, Carlos Steffens Soler, Oscar R. Suárez Caviglia, John W. Cooke, Lucio Moreno Quintana, Fermín Chávez y Jaime Gálvez.

Filial Capital Federal: Presidente: Alberto Vacarezza.

Secretario General: Alberto Contreras.

Secretarios Adjuntos: Jorge Perrone, José Luis Muñoz Azpiri (padre) y Manuel García.

Secretario de Actas: Marcelo Barros.

Secretario de Coordinación y Enlaces: Enrique M. Mayochi.

Secretario de Organización: César Enrique Aranguren.

Secretario de Cultura Histórica: Vicente Sierra.

Secretarios de Acción Pública: Rodolfo J. Urtubey, José Luis Cora y Hellmuth Von Engels.

Secretario de Hacienda: Emilio Spinelli.

Prosecretario de Hacienda: Armando Tonelli.

Secretarios de Prensa: Raúl Roux, Eduardo S. Castilla, Alfonso Ferrari Amores, Tomás de Lara, Baldomero Lamela Pérez, Luis Ortiz Behety, Raúl de Ezeiza, Eros Nicolás Siri, José M. Castiñeira de Dios, Guillermo Segunda Goyena y Carlos Muñoz Wright.

Vocales: Guillermo House, Juan Alfonso Carrizo, Diego Luis Molinari, Ignacio B. Anzoátegui, Homero M. Guglialmini, Josué Teófilo Wilkes, Alfredo Ortiz de Rozas, Samuel W. Medrano, Julio Campos, Ludovico Vitta, Enrique L. Kleinert, Virgilio Sordelli, Enrique Pavón Pereyra, Ariel Fernández Dirube, Enrique Guerrero, Jorge María Ramallo, Horacio E. Bordo, Fernando N. A. Cuevillas, Guillermo Laserre Mármol y Jorge F. Montiel Belmonte.

Para redondear esta nota vindicativa de todas esas personalidades que se animaron a pedir por los restos de Juan Manuel de Rosas por primera vez en la historia argentina, me permito trascribir una sentencia que define, de modo cabal, el espíritu que empujó a aquellos hombres que empezaron y forjaron el camino para que hoy, en la bóveda de la familia Ortiz de Rozas, descanse el Restaurador junto a los suyos. La extraigo de otro tipo de propaganda que poseo de la organización formada en 1954, y dice así: “Por eso, nosotros, los hombres de hoy, que valoramos el pasado de la Patria y luchamos por su grandeza en las múltiples tareas cotidianas, nos dirigimos al PUEBLO, instituciones y autoridades, con el fin de concretar la repatriación de los restos mortales del Ilustre Restaurador de las Leyes, Brigadier General Don JUAN MANUEL DE ROSAS e invitamos a todos los argentinos que desinteresadamente, sin pasionismos, deseen colaborar en la concreción de tan noble, patriótica y justiciera finalidad”.

Varias décadas tuvieron que transcurrir para que el deseo de ese puntal de honra y dignidad se concretara. La reivindicación del Federalismo y sus hombres –de eso se trata- tiene un largo historial que muchas veces es perversa y manifiestamente olvidado, por eso nacen, al presente, tantos falsos “federalistas” que se creen vanguardistas irreverentes que no miran las acciones del pasado. Por suerte, y gracias a Dios, los documentos están.

Gabriel O. Turone

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a Gabriel Turone, un joven con empuje, investigador, conferencista y Presidente de J Revisionistas, por su mención hacia mi persona en su excelente artículo sobre la repatriación de Juan Manuel de Rosas.
Felicito por su intermedio a todo ese cuerpo juvenil que nutre y renueva el cuerpo del verdadero revisionismo. Con sólo repasar los nombres citados en el afiche de marras y ver su obra literaria nos damos cuenta de la categoría de aquellos pensadores frente a tanto fantoche que hoy día pulula con pretensiones academicistas.
Un abrazo en Dios y la Patria !

Unknown dijo...

Muy buena tu nota Gabi. Dejame decirte que, además de ser un Gran Revisionista, sos un Gran y fiel Transmisor del pensamiento Federal. Esto esta a la vista en la fuerza de tus palabras, en la exactitud para las citas de autoridad y en tus convicciones, latentes, en tu escritura.
Un abrazo.

Sol Henchoz